Logo Simposio
Inscripciones
Las plataformas sociales digitales se han convertido en el ágora moderna donde convergen las diferentes conciencias globales enmarcadas en diversos matices políticos abanderados principalmente por los jóvenes. Por tal motivo es importante revisar el impacto que las tecnologías del Empoderamiento y la Participación ofrecen para identificar y entender los entornos informales en los que las nuevas generaciones ha venido desarrollando sus propias visiones culturales y de ciudadanía.

Objetivo

Analizar nuevas vías para la formación en el ámbito de la cultura y el liderazgo, mediante la colaboración con los entornos informales donde los jóvenes están creando y experimentando nuevas formas de participación democrática.
06

Ponentes

Team Member
Doctor en Educación, Investigador en Comunicación Política y TIC. Consultor Organismo Internacional de Juventud (OIJ). Presidente del nodo España de RIBIE.
Adolfo Álvaro Martín

El cambio de paradigma tecnológico ha afectado de forma inimaginable hace pocos años a la esfera de lo político. En apenas dos décadas, hemos pasado de analizar si la tecnología podría influir en el ámbito de la política, a adaptarnos a los profundos cambios que su utilización está provocando en los actores políticos tradicionales; la transformación de la agenda política o la influencia de los entornos virtuales e informales en la creación de la opinión pública y la acción de instituciones y agentes políticos. Conocer estos nuevos entornos de acción y creación de la subjetividad, ver su influencia en las campañas y en la acción de los actores políticos será el objetivo de la intervención del Doctor Adolfo Álvaro, ilustrado con ejemplos recientes ocurridos en Europa y América.

Team Member
Profesor de la Universidad Antonio Nebrija. Experto en comunicación política y TIC.
Vicente Montavez

La influencia de las nuevas formas de acción política en los entornos virtuales e informales, especialmente por los más jóvenes, está transformado la acción de los partidos políticos tradicionales. Hasta hace poco trazaban su actividad alrededor de espacios físicos tradicionales, ahora usan métodos de comunicación que ya conectan con las nuevas generaciones.
El profesor Montavez, experto conocedor de los partidos políticos españoles y de su comunicación política, analizará estos hechos y la situación en la que se encuentran estos actores en tiempos en los que la política tradicional se ha visto sometida a continuos cambios.

Profesor de la Universidad Antonio Nebrija. Experto en comunicación política y TIC.
Team Member
Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra. Profesora de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña.
Raquel Herrera

Existen múltiples aspectos a tener en cuenta en lo que se refiere a la interrelación actual entre política y tecnología. En el contexto de la comunicación digital que permite participar al conjunto de los usuarios, y que se encuentra protagonizada por la influencia creciente de las redes sociales respecto a los medios de comunicación en su sentido más tradicional, cabe destacar -y estudiar- el papel que juegan las imágenes en la construcción de relatos políticos.
La profesora Herrera mostrará ejemplos significativos de estas imágenes en red en 2017, y de cómo no solamente encarnan los intereses comunicativos de la ciudadanía, sino también sus inquietudes como electores.

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra
Team Member
Coordinador del Centro de Innovación Educativa Universidad de Ibagué.
Luis Gerardo Pachón

La influencia de los medios de comunicación digitales no tradicionales y la proliferación de noticias falsas, como factor de influencia en la decisión política, han hecho que la parte inquieta de la sociedad cuestione las dinámicas de difusión de la información en las redes. Entendiendo que en la mayoría de los casos dichos nuevos medios responden a agendas políticas que no distan mucho de las que se asocian a los medios masivos tradicionales.
Luis Pachón es profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima. Coordinador de Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué. Estudiante de maestría en educación de la Universidad de los Andes. Ferviente creyente en la necesidad de una alfabetización digital política responsable.

Coordinador del Centro de Innovación Educativa Universidad de Ibagué.
Team Member
Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad de Ibagué, Profesor de la Universidad del Rosario, Experto en Ciberdemocracia y Hacktivismo.
Luis Fernando Sánchez

Las manifestaciones globales protagonizadas por personas indignadas, ocurridas en cientos de ciudades desde marzo de 2011, tienen, como todas las actuaciones de los hombres, múltiples formas de ser leídas e interpretadas. Es posible leerlas desde la comunicación y la comunicación política, desde la perspectiva del estudio de los movimientos sociales o desde la economía, entre otras. El presente trabajo distingue en ellas dos distintos planos que identifican estas manifestaciones: el de las redes sociales desplegadas en el mundo virtual de la red y el de la reflexión de lo político, en las plazas y en las calles. Se busca, entonces, plantear un análisis de su relevancia política y jurídica, así como también enunciar las posibilidades teóricas que tienen estas manifestaciones de generar un cambio de lógicas en la comprensión de lo político, y cómo esta nueva lógica puede concretarse en una versión 2.0 de la política y de la democracia.

Decano Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad de Ibagué
Team Member
Director Programa de Derecho Universidad de Ibagué
Juan Manuel Rodríguez

La consolidación de la acción política en muchas oportunidades se ve reflejada en la participación electoral. Día a día los Estados han buscado mecanismos para hacer mas eficiente los procesos electorales, razón por la cual Herramientas Tecnológicas como el voto electrónico, la biometria electoral y la transmisión de datos se han vuelto relevantes para el ejercicio de la democracia. Sin embargo, el camino para la implementación de estas figuras no ha sido fácil, son muchas las situaciones que atentan contra la efectividad de las mismas. A partir de estos puntos se realizara un análisis de estas herramientas tecnológicas

Director Programa de Derecho Universidad de Ibagué
02

PROGRAMACIÓN


Lunes 4 de diciembre de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (COL)

8:00 AM
Saludos protocolarios, bienvenida e Intervención de Luis Fernando Sánchez – Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Ibagué.
El hacktivismo: Una redefinición de la acción política



9:00 AM
Intervención de Vicente Montavez – Profesor de la Universidad Antonio Nebrija.
Redes y partidos: ¿Amigos o enemigos?



10:00 AM
Intervención de Raquel Herrera – Profesora de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña.
Imágenes que hablan: Representaciones visuales de la ciberpolítica y la ciberdemocracia en el año 2017.



11:00 AM a 2:00 PM
Receso

2:00 PM
Intervención de Juan Manuel Rodríguez – Director del Programa de Derecho de la Universidad de Ibagué.
Herramientas tecnológicas en procesos electorales.



3:00 PM
Intervención de Adolfo Álvaro Martín – Consultor OIJ y Presidente del nodo España de RIBIE.
Espacios virtuales y entornos informales: cartografía de una zona oscura para ciudadanos y políticos.



4:00 PM
Intervención de Luis Pachón – Coordinador del Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué.
La alfabetización digital: antídoto a las noticias falsas.



5:00 PM
Cierre de la jornada

Después de cada intervención se destinarán 15 minutos a responder preguntas de la audiencia tanto presencial como virtual.

Transmisión en vivo aquí: http://avaco.unibague.edu.co/envivo

Transmisión On-Line:
Universidad de Ibagué
RIBIE
OIJ
Universidad Nebrija
Ávaco
Universidad de Ibagué
RIBIE
OIJ
Universidad Antonio Nebrija
Ávaco