El cambio de paradigma tecnológico ha afectado de forma inimaginable hace pocos años a la esfera de lo político. En apenas dos décadas, hemos pasado de analizar si la tecnología podría influir en el ámbito de la política, a adaptarnos a los profundos cambios que su utilización está provocando en los actores políticos tradicionales; la transformación de la agenda política o la influencia de los entornos virtuales e informales en la creación de la opinión pública y la acción de instituciones y agentes políticos. Conocer estos nuevos entornos de acción y creación de la subjetividad, ver su influencia en las campañas y en la acción de los actores políticos será el objetivo de la intervención del Doctor Adolfo Álvaro, ilustrado con ejemplos recientes ocurridos en Europa y América.
La influencia de las nuevas formas de acción política en los entornos virtuales e informales, especialmente por los más jóvenes, está transformado la acción de los partidos políticos tradicionales. Hasta hace poco trazaban su actividad alrededor de espacios físicos tradicionales, ahora usan métodos de comunicación que ya conectan con las nuevas generaciones.
El profesor Montavez, experto conocedor de los partidos políticos españoles y de su comunicación política, analizará estos hechos y la situación en la que se encuentran estos actores en tiempos en los que la política tradicional se ha visto sometida a continuos cambios.
Existen múltiples aspectos a tener en cuenta en lo que se refiere a la interrelación actual entre política y tecnología. En el contexto de la comunicación digital que permite participar al conjunto de los usuarios, y que se encuentra protagonizada por la influencia creciente de las redes sociales respecto a los medios de comunicación en su sentido más tradicional, cabe destacar -y estudiar- el papel que juegan las imágenes en la construcción de relatos políticos.
La profesora Herrera mostrará ejemplos significativos de estas imágenes en red en 2017, y de cómo no solamente encarnan los intereses comunicativos de la ciudadanía, sino también sus inquietudes como electores.
La influencia de los medios de comunicación digitales no tradicionales y la proliferación de noticias falsas, como factor de influencia en la decisión política, han hecho que la parte inquieta de la sociedad cuestione las dinámicas de difusión de la información en las redes. Entendiendo que en la mayoría de los casos dichos nuevos medios responden a agendas políticas que no distan mucho de las que se asocian a los medios masivos tradicionales.
Luis Pachón es profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima. Coordinador de Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué. Estudiante de maestría en educación de la Universidad de los Andes. Ferviente creyente en la necesidad de una alfabetización digital política responsable.
Las manifestaciones globales protagonizadas por personas indignadas, ocurridas en cientos de ciudades desde marzo de 2011, tienen, como todas las actuaciones de los hombres, múltiples formas de ser leídas e interpretadas. Es posible leerlas desde la comunicación y la comunicación política, desde la perspectiva del estudio de los movimientos sociales o desde la economía, entre otras. El presente trabajo distingue en ellas dos distintos planos que identifican estas manifestaciones: el de las redes sociales desplegadas en el mundo virtual de la red y el de la reflexión de lo político, en las plazas y en las calles. Se busca, entonces, plantear un análisis de su relevancia política y jurídica, así como también enunciar las posibilidades teóricas que tienen estas manifestaciones de generar un cambio de lógicas en la comprensión de lo político, y cómo esta nueva lógica puede concretarse en una versión 2.0 de la política y de la democracia.
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad de IbaguéLa consolidación de la acción política en muchas oportunidades se ve reflejada en la participación electoral. Día a día los Estados han buscado mecanismos para hacer mas eficiente los procesos electorales, razón por la cual Herramientas Tecnológicas como el voto electrónico, la biometria electoral y la transmisión de datos se han vuelto relevantes para el ejercicio de la democracia. Sin embargo, el camino para la implementación de estas figuras no ha sido fácil, son muchas las situaciones que atentan contra la efectividad de las mismas. A partir de estos puntos se realizara un análisis de estas herramientas tecnológicas
Director Programa de Derecho Universidad de Ibagué Lunes 4 de diciembre de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (COL)
8:00 AM
Saludos protocolarios, bienvenida e Intervención de Luis Fernando Sánchez – Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Ibagué.
El hacktivismo: Una redefinición de la acción política
9:00 AM
Intervención de Vicente Montavez – Profesor de la Universidad Antonio Nebrija.
Redes y partidos: ¿Amigos o enemigos?
10:00 AM
Intervención de Raquel Herrera – Profesora de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña.
Imágenes que hablan: Representaciones visuales de la ciberpolítica y la ciberdemocracia en el año 2017.
11:00 AM a 2:00 PM
Receso
2:00 PM
Intervención de Juan Manuel Rodríguez – Director del Programa de Derecho de la Universidad de Ibagué.
Herramientas tecnológicas en procesos electorales.
3:00 PM
Intervención de Adolfo Álvaro Martín – Consultor OIJ y Presidente del nodo España de RIBIE.
Espacios virtuales y entornos informales: cartografía de una zona oscura para ciudadanos y políticos.
4:00 PM
Intervención de Luis Pachón – Coordinador del Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué.
La alfabetización digital: antídoto a las noticias falsas.
5:00 PM
Cierre de la jornada
Después de cada intervención se destinarán 15 minutos a responder preguntas de la audiencia tanto presencial como virtual.